Nunca pierdas el encanto de planificar tu ruta y disfrutar de todo lo que esto conlleva. Recorrer los tramos a través de la pantalla, es jugar a investigar animado por tu niño/a interior explorador/a, revisando caminos, kilómetros, altimetría y lugares para visitar. Ver lugares mágicos por internet y luego estar inserto en ellos son cosas completamente distintas, uno es disfrutar solo de una imagen, lo otro es experiencia en carne propia.
En esta entrada te relato mi experiencia por el circuito de Lago Ranco ubicado en la Región de Los Ríos, destacándose por ser el tercer lago más grande de Chile, y por su biodiversidad de flora y fauna.
Santiago - Futrono - Auquinco Alto #1
Luego de haber dormido en el bus, a la mañana siguiente un mando verde lleno de vitalidad me daba la bienvenida al increible sur chileno.
Futrono es tranquilo, su gente es amable, lo que provocó que tan solo en un par de horas ya había recibido un mar de «Hola».
Con un rico primer día visitando la playa Galdamez y abasteciendome de comida para los próximos días que iba a estar un poco alejado del circuito principal del lago
Tips: puedes comprar comida en Futrono o bien, antes de llegar a Llifén hay buenos minimarkets para abastecerte con lo que quieras, con esto evitas llevar peso.
Auquinco Alto - Maqueo (Lago Maihue) - Rupumeica #2
El tramo no es complejo, tendrás unas cuantas cuestas que no serán problemas, al paso te encuentras con el sector de Llifén en donde es parada obligatoria su puerto, es pequeño pero el gran cerro Huerquecura, una pared enorme e increible.
Son seis kilómetros desde el desvío con pequeñas cuestas siendo solo la primera la más exigente por su altura, camina siempre es buena opción cuando llevas peso en tu bicicleta.
Camping El Bosque, Auquinco Alto
El camping cuesta $5.000 CLP, si encuentras cerrado, justo al lado de la entrada hay una casa y es en dónde se encuentras las personas que administran el lugar, muy acogedoras por los demás.
Maqueo (Lago Maihue) - Riñinahue #3
El cansancio decidió aparecer, y justo con un tramo bien agotador debido a su altimetria y yo con la rulienta full equipada. Al los pocos kms me enfrente a la cuesta Miraflores, obviamente la opción de bajarme y subir caminando era la mejor decisión, pero no sabía que su bajada era muy empinada, lo que me hizo vivir unos minutos de experiencia extrema, los frenos dejaron de funcionar por lo que tuve que sacar el freno de emergencia, patita derecha abajo y a gastar la zuela hasta que la desatada rulis de dignara a parar su marcha (esto ya me había pasado en la Carretera Austral).
Camping Maqueo, Lago Maihue
En Riñinahue te encuentras con un camping con dueños muy amables con quiénes compartí un buen rato de conversación. Metros antes te encuentras con el Salto Riñinahue el cuál puedes contemplar desde un mirador, y por los costados del camino hay pequeños senderos marcados para bajar al río.
Al día siguiente luego de una madrugada lluviosa, parti rumbo al Parque Futangue, donde hice un trekking de 8 kms hasta llegar a la Laguna Pichi, este camino se puede realizar en bicicleta porque permiten el paso, yo decidí ir caminando porque ya se comenzó a notar el cansancio de tanto goce en los días anteriores.
Riñinahue - Lago Ranco (Comuna) #4
Cuando viajas siempre se queda en tu corazoncito un lugar que visitaste y en este viaje la comuna de Lago Ranco se robó mi corazón por completo, a penas entré sus casas me sorprendieron por sus bonitas construcciones, sus calles y plazas muy bien cuidadas.
Mirador Saltos de Riñinahue
Al llegar a las letras turísticas, mi primer punto de visita, dejé a rulitos en medio para sacarle fotos hasta que ví pasar una camioneta blanca, que de pronto frena, retrocede y un tipo amablemente me dice ¿te saco una foto? Y fue bacán, pasó un rato y se me acerca un amigo pregúntame de dónde venia, resultando ser un compedal cicloviajero entonces como cualquier charla entre cicloturistas en ruta, compartimos nuestras experiencias y metas del viaje, y por último, pasé a mirar un kiosko de souvenirs locales y su dueño me dió una bienvenida entregandome un mapa de la región de los lagos, además de mencionarme los lugares que podría visitar.
Al siguiente día me levanté temprano y parti rumbo a mis lugares registrados para contemplar, partiendo por el mirador panorámico, que es una locura su vista, luego la casa del jabalí donde tuve linda experiencia ya que su dueño es muy amable y bueno para conversar, a parte, al pagar la entrada tienes derecho a subirte al columpio con una vista increíble, y finalmente subí hasta el salto de picha Ignao, y por cansancio no quise pasar a dos puntos más que tenía marcados porque aquí en el sur todo es subir, subir, subir, y a esta altura mis piernas ya decían «estamos cansadas jefe» , y mi día finalizó con un As italiano sentado en la costanera.
Lago Ranco (Comuna) - Futrono #5
Retorno a Futrono: Luego de estar muchos días monitoreando el clima, siempre estuvo entre que sí y que no caían gotas, solo había tenido un poco de agüita cuando llegué a Riñinahue, pero no fue hasta ayer que tuve lluvia justo en mi último día de ruta desde el tramo de Lago Ranco hasta Futrono, y con esto ya concluía mi vuelta completa al hermoso laguito. Está agüita fue la guinda de la torta para regresar a casa con el pack sureño completo.
Mirador Panorámico
Decirles que este tramo es el menos atractivo, sería injusto, es como cuando te dicen «no vayas a tal lado porque es feo», importa que cada viajero lo conozca para que luego opinen si les gustó o no luego de haber vivido el lugar por experiencia propia.
Cabe destacar que si bien, es un «placer» pedalear bajo la lluvia, es algo que obviamente incómoda y para muchos es un obstáculo al momento de pedalear, como ya he tenido experiencias de viajes con lluvias iba preparado y con la mentalidad que sí o sí viviría este momento. No todo es felicidad cuando se viaja en bicicleta, trás todo lo lindo que mostramos hay esfuerzo, muchas veces sobre esfuerzo físico, dónde la fuerza mental juega un papel fundamental para gozar de todas estás experiencias que te deja el cicloviaje. No siempre se va feliz pero cuando te gusta y amas lo que haces sabes que al final todo vale la pena cuando recuerdas momentos o ves algún registro que hiciste.