Luego de un par de meses de preparación la aventura comenzaba a las 6:35 am cuando ya pisabamos tierra puertomontina para dirigirnos a cochamo y entregarnos a una aventura totalmente desconocida para todos y en dónde dejamos que nuestros bototos y bastones de trekking experimentaran los senderos que el valle tenía para dejarnos la experiencia más asombrosa y aventurera en donde volvimos a ser esx niñx que fantaseaba explorando caminos con obstáculos que solo existían en nuestra imaginación, solo que ahora era real. Una locura
Santiago - Puerto Montt - La Junta #1
Al siguiente día iniciamos el primer sendero para conquistar la base del Anfiteatro. La partida ya marcaba que el día sería de pura aventura, ya que se debe cruzar a la ribera sur del Río Cochamo a través de un carro de tirolesa, para luego adentrarse en el bosque. Todos los senderos están bien marcados y tu vida depende literalmente de pequeñas cintas amarillas, naranjas y señalética con flechas que acompañan en toda la ruta.
Sendero Base Camp hacía La Junta
El destino, la cima en donde nos vimos rodeados de una pared inmensa de granito, logrando divisar a lo lejos pequeños puntos humanos practicando escalada, que por cierto el valle es un inmenso y conocido atractivo para los escaladores.
La Junta - Cerro Anfiteatro #2
El buen clima seguía siendo buen aliado pero por mucho sol que hubiera, el bosque era nuestro mejor protector solar abrazándonos en todo momento con sus enormes árboles y vegetación. El camino se sentía más complejo, pero la magia de la naturaleza se manifestaba a simple vista, y como una noble invitación a experimentar sus senderos, las raíces tomaban la forma perfecta de escaleras y como pasamanos cuando una subida exigente se presentaba.
Cerro Anfiteatro
En este trekking un pájaro carpintero nos abrió las puertas de su hermosura para contemplarlo, haciéndose presente unos segundos con su intenso color rojo en su cabeza, su cuerpo negro, y pasando de árbol en árbol hasta perderse en las ramas de estos.
La llegada, uf! No esperábamos tamaña vista hacia las cimas del Anfiteatro y lo que sería al día siguiente la ruta hacía Laguna Trinidad. Quisimos subir hasta estar cerca del hielo-nieve pero quedaban pequeñas manchas que se divisaban a lo lejos, pero en realidad debíamos guardar piernas para el retorno por lo que decidimos bajar y seguir contemplando un ratito más la increíble vista que teníamos con un ratito de descanso para alimentarnos e hidratarnos y estar óptimos para el retorno.
La Junta - La Paloma (Nevero) #3
El cansancio decidió aparecer, y justo con un tramo bien agotador debido a su altimetria y yo con la rulienta full equipada. Al los pocos kms me enfrente a la cuesta Miraflores, obviamente la opción de bajarme y subir caminando era la mejor decisión, pero no sabía que su bajada era muy empinada, lo que me hizo vivir unos minutos de experiencia extrema, los frenos dejaron de funcionar por lo que tuve que sacar el freno de emergencia, patita derecha abajo y a gastar la zuela hasta que la desatada rulis de dignara a parar su marcha (esto ya me había pasado en la Carretera Austral).
Nevero La Paloma
En Riñinahue te encuentras con un camping con dueños muy amables con quiénes compartí un buen rato de conversación. Metros antes te encuentras con el Salto Riñinahue el cuál puedes contemplar desde un mirador, y por los costados del camino hay pequeños senderos marcados para bajar al río.
Al día siguiente luego de una madrugada lluviosa, parti rumbo al Parque Futangue, donde hice un trekking de 8 kms hasta llegar a la Laguna Pichi, este camino se puede realizar en bicicleta porque permiten el paso, yo decidí ir caminando porque ya se comenzó a notar el cansancio de tanto goce en los días anteriores.
La Junta - Laguna Trinidad #4
El día anterior los encargados del camping daban el aviso de que el día próximo tendríamos lluvias desde las 14:00 hrs. hasta la madrugada del día siguiente, una vez confirmada la información del pronóstico nos reunimos para decidir si saldríamos al último sendero o no, porque expertos en trekking y en montañas no somos y no queríamos exponernos a algún peligro. Finalmente, decidimos salir temprano para regresar temprano y así fue, 6:30 aprox. pusimos alarma y comenzamos al rato el nuevo sendero y la nueva conquista del valle.
Laguna Trinidad
El camino fue intenso, además ya se notaba el cansancio de las rutas hechas días anteriores pero conectar con la magia del bosque como este valle lo permite es hermoso, árboles nativos y enormes frenaban nuestro pasar para contemplar los años de crecimiento, pasos por troncos adaptados como puentes y caminos rocosos le dan a este trekking esa aventura que buscan los viajeros.
Finalmente llegamos a la anhelada laguna donde alcanzamos a comer algo, descansar cuando a las 14:00 hrs, la lluvia llegaba de forma puntual a darnos un baño energético y darle un sazón más delicioso a la ruta de regreso, a esta altura el miedo al sendero con aguita se había dejado de lado y disfrutamos como nunca el bosque húmedo pero amenazante ya que la tierra comenzaba hacerse barro y el suelo resbaladizo le dió una complejidad extra al camino.
La Junta - Toboganes #5
Trabajando el contenido
Trabajando el contenido