Este post va dedicado a aquellos que están en el límite de decidirse a emprender su primer viaje en bicicleta, es una especie de ayuda que va desde mi experiencia y que servirá de ayuda extra para tu iniciación, o quizás tal vez logré ser una motivación más para que te decidas a dar el paso a tu decisión final. Pero partamos de la base, qué es el cicloturismo, sabemos que este concepto tiene un sentido diferente para todos lo que lo practican, pero conceptualmente su nombre lo indica, es hacer turismo en bicicleta en viajes de largas distancias, es una actividad recreativa, e implica llevar implementos necesarios para simular una “casa” sobre ruedas.
Tu vida cambiará en 180º
Desde ya te digo, a modo de experiencia, que una vez que realices tu primer viaje no dejarás de querer seguir haciéndolo y tu osadía aumentará cada vez más, es que con 2 días de viajes alimentandote de vivencias ya sientes que puedes lograr el destino que te propongas, de la ciudad al mar, de la ciudad a la cordillera, de país a país, etc. y te aseguro que no volverás a ser el mismo en tu retorno, y quién sabe, puede que hasta nunca pienses en tener un retorno. ¡No pierdan tiempo, haz el mejor viaje de tu vida!
Primeras Dudas
Cada vez son más los locos los que están dispuestos a darle a su vida esa adrenalina que nos permiten saber qué tan vivos estamos y que quieren vivirla en una bicicleta, pero es cosa de un instante cuando comienzan a salir las dudas de cómo comenzar y que es lo que se necesita para realizar viajes en modalidad cicloturismo.
Teniendo las ganas de vivir una aventura y con un bicicleta en óptimas condiciones creeme que tendras lo necesario para vivir el viaje de tu vida, ni siquiera vas a necesitar una movilidad de último modelo Evitemos pensar que teniendo los mejores bolsos e implementos gozaremos más de la aventura o seremos unos súper cicloturistas, pues será tu primer viaje y no dudes que cada desafío te dará una enseñanza y hará que vayas equipandote de acuerdo a tus necesidades y comodidad.
En mi caso recuerdo haber comenzado con un par de alforjas que bordeaban los $20.000 y que duraron perfectamente un par de años y por varios viajes. Por otro lado, no había pensado en el problema del cómo iba a adherir la carpa y el saco a mi bicicleta y la solución perfecta para esa ocasión fue usar una simple pita (Cordel plástico).
"Tu viaje tendrá un real sentido mientras pongas tu atención en vivir intensamente cada día sin pensar en cuántos kilómetros hiciste ni en tu destino."
Rulitos
Vive el camino
Sin lugar a duda cuando hablamos de cicloturismo hablamos de una conexión inesquivable con la vida simple y natural, es imposible no planear un viaje en bicicleta sin buscar esos tramos poco concurridos y llenos de vida salvaje.
Si pedaleas apenas 5kms y ves un atractivo, vívelo¡, ya sea 30 minutos, 1 o 2 horas si es necesario, debes entender que la importancia está en apreciar y vivir el camino en su máximo esplendor porque es lo que hará que tu viaje sea único, no cuántos kilómetros hagas ni el tiempo que te demoraste en el tramo, recuerda que estás practicando cicloturismo, no estás en una competencia.
Comparte tu experiencia
Es lindo cuando compartes la experiencia que vas adquiriendo con cada cicloaventura, pues me he dado cuenta que varios cleteros te hablan para preguntar por alguna ruta que vieron que hiciste y que compartiste en tus redes sociales, preguntando por dónde comenzaste, o pidiendo consejos porque están preparando un viaje, etc. Es por eso que aconsejo compartir conocimientos de forma humilde y animar así a más personas que tomen su bicicleta para salir de la zona de confort y empiecen a derribar sus límites.
Así viaja rulitos
Aquí te muestro las opciones que tienes para acomodar bolsos en tu bicicleta, hoy en día tienes mucha variedad para comenzar a elegir tu equipamiento perfecto de acuerdo a tus necesidades e intereses, la experiencia que hará llegar a lo que realmente necesites, tanto como equipamiento, implementos para cocinar, ropa, etc.
Acotación: También existen alforjas delanteras que son de menos kilos que las traseras, y también necesitan de una parrilla especial que cumple con la adaptación de la parte frontal de tu bicicleta, en mi caso nunca he necesitado de ellas por eso no he pensado en tenerlas.