El pre-viaje
Luego de alrededor de 4 meses de preparación, tomar la decisión final realmente cuesta, pero sabrán lo satisfactorio que es vivir el proceso previo en la etapa de investigación de la ruta, buscando alojamientos, puntos de abastecimientos, etc. y también cuando recurres a la experiencia de otros viajeros logrando absorber cada dato para ver como se acomoda a lo que quieres realizar.
Día #1 Panguipulli - Neltume
Llegué a panguipulli con el miedo que camina siempre junto a la incertidumbre, pero ya había llegado y debía transforma ese temor en valor y adentrarme en lo que sería la experiencia de mi vida y aquel sueño tan anhelado por aquellos locos que viven la experiencia de viajar en bicicleta en solitario.
Neltume
Mi intención era llegar a mi punto de inicio (Panguipulli) y comenzar la aventura de inmediato, pero la noche anterior pensé, y si mi primer día lo aprovecho para vivir parte de panguipulli?, por lo que comencé en la búsqueda de sectores que podría disfrutar y experimentar lo que esa ciudad tiene para los aventureros.
Aseguré mi lugar para pasar la noche, y fui en dirección al desague, lugar que se queda a 20kms de la ciudad, sin duda es un atractivo muy recomendado que enamora por su tranquilidad y es imposible imaginar que aquél lugar podría ser el patio soñado de mi casa.
Continué la ruta hacía playa El Monje a 13kms de panguipulli y por momentos pensaba cómo iba a ser el regreso porque lo único que hacía era bajar por un camino rodeado de bosques, pero no por tener bastante subidas de retorno, iba a frenar mi aventura y limitarla, llegando, opté por hacer una parada y disfrutar de un almuerzo al borde del tranquilo lago y hacer un par de retratos para inmortalizar mi momento, sin duda pensaba que atreverme había sido la mejor decisión de mi vida, el primer día fue increíble.
*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.
Día #2 Neltume - Liquiñe - Termas Río Hueico
El clima no cesaba, su carácter hostil hacían que mi pedaleo fuera una incertidumbre constante porque en cosa de segundos las nubes soltaban sus frías gotas bañando mi ruta rural intensificando los colores del paisaje y abriendo pasos a tímidos rayos de luz.
Lago Neltume, camino a Coñaripe
En este tramo mi ruedas comenzaron a besar la tierra, estas rutas más rurales tiene un sentido diferente porque te conectas más con la vida natural, viajas a través de sus olores y colores y aunque el tramo nos sorprende con pequeñas subidas la intención de vivir los paisajes y retener cada rincón hacen parecer de ellas sólo pequeñas elevaciones.
Llegando al desvío hacía Corañipe llegué a las termas Río Hueico, atendido por un señor con una humildad tremenda y dueño del recinto, armé mi carpa para guardar mis alforjas e ir hacía el destino que sacaría lágrimas, el salto de niña encantada. Este destino queda en el pueblo de Liquiñe y la subida hacía la cascada es una caminata por un sendero amigable para todo tipo de público.
Llegué a la recepción, pagué mi entrada de $2.000, me dieron la charla respectiva y luego me prestaron un bastón para realizar el trekking. A medida que iba subiendo la fauna comenzaba su orquesta, insectos y aves me enseñaban sus mejores tonos y el clima comenzó a botar esas gotas que hicieron el mejor escenario para llegar a la cumbre y ahí estaba, tan grande e imponente, su brisa refrescaba hasta que la emoción salió, fue una mezcla del deleite de hermosura y lo grande que me sentía al pensar sobre la aventura de estaba realizando, porque viajar en bicicleta te da la libertad de moverte por lugares que parecieran intransitables, además de vivir cada rincón, cada minuto y cada momento de la ruta por muy bien lo sabemos lo viajeros que lo importante no es el destino, el valor está en el camino, en todo eso que pasa y te sorprende mientras pedaleamos.
Luego de sentir aquella catarsis interna, sentí una conexión indescriptible con la naturaleza y eso mantuvo viva las ganas de seguir experimentando el camino que había trazado.
*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.
Día #3 Termas Río Hueico - Liquiñe
Muchas veces la hospitalidad del camino es poco afable y es trabajo de uno experimentarla con la intención que queramos. La ruta fue compleja porque luego de días completos de lluvia un camino de tierra es completo barro pero que más da, vive el sur como quiera sorprenderte.
Trekking, salto de la niña encantada
Una vez llegando a mi destino, mi estadía duró 2 días en coñaripe y agradezco el acogedor alojamiento otorgado por una amiga, donde descanse y tuve mis comodidades acogido por una agradable estufa a leña.
Al día siguiente me dirigí al Lago Pellaifa, atracción que queda a 8kms del centro y bueno, tal como fueron mis primeros días de viaje tuve aquel lago para disfrutarlo totalmente en solo y en realidad es impagable toda la paz que puede obsequiarte la naturaleza, además de mirar de forma curiosa aquellos restos de árboles que viven hundidos en este lago.
*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.
Día #4 Coñaripe - Licanray
Luego de 2 días por Coñaripe, seguí mi camino con destino Licanray, recomiendo tomar la precaución necesaria porque no tenemos mucha berma a favor y el transito de autobuses y autos es muy seguido.
Desde este tramo ya los destinos comienzan hacer más cercanos, las conexiones no pasan más allá de los 30kms y el panorama cambia porque ya todo comienza a ser urbanizado.
Lago Pellaifa
Llegué a Licanray y había puesto la mirada en una tal «Peninsula», es un parque natural recomendado para practicar MTB y gozar de senderos que tienen llegada a miradores en los que puedes apreciar el lago calafquén.
*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.
Día #5 Licanray - Villarrica
Salí al rededor de las 10 am con un sol increíble, tocaba pedalear tan solo 26kms aproximado para llegar a Villarrica, el camino no ofrece mayor atractivo pues como dije al principio en esta etapa de mi viaje ya comenzaba la parte más urbana. El camino tiene un par de cuestas y todas realizables sin problemas y a un buen ritmo.
Todo cambia cuando estamos a pocos kilómetros del destino debido a que el imponente volcán villarrica se divisas en toda tu magnitud.
Lago Villarrica
Me dirigí primero a buscar mi lugar para pasar la noche y creo que haber visto mis lugares de alojamiento entes de comenzar la ruta (modo de preparación) hizo que tomara más confianza y me dió más seguridad en mis tramos estudiados, tal vez sea una muy buena práctica para quiénes estén estudiando su primera ruta en solitario. Armé mi carpa rápido, dejé todo bien guardado y salí a pedalear por la cuidad, y es encantadora, tiene una «terraza» bordando su playa con bajabas a ella muy bien pensada para tener una tarde de paseo, además de tener ciclovía. Además de tener un portal con un letrero que dice «villarrica» que da directo al volcán y que te permite tener la postal perfecta para decir «estuve aquí».
Fuí a la plaza de armas, porque recordé cuando conocí por primera vez a villarrica había una feria artesanal y debía ir por mis recuerdos, además mi mamá me había encargado la misión de comprar un implemento de madera para la cocina que había perdido hace un tiempo, y listo ya había obtenido lo que quería.
Volví al borde costero porque su encanto y su hermosura te incitan a pasar las tarde sentado en la arena mereciendo un descanso y un relajo a esta altura de viaje, sin duda uno de mis mejores atardeceres.
*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.
Día #6 Villarrica - Pucón
Hace años ya había conocido pucón, sabía lo rica que eran sus aguas para el baño, por lo que decidí salir temprano para poder disfrutar del día como lo ameritaba la época.
Encontré un camping justo en la entrada a pucón desde villarrica, armé la carpa, preparé el almuerzo y bajé al lago para pasar el día, creo que nunca cambiaría la tranquila agua del lago, el baño se hace más agradable.
Pucón
Al día siguiente emprendí rumbo hacía el Salto El Claro, que es sin duda un destino recomendadísimo, que cumple con todas las reglas para denominarlo aventura. El camino es muy complejo con bastante subidas, no recomiendo ir con peso si deseas subirlo en bicicleta, el camino desde que comienza la etapa de subida es 100% tierra, además si vas pedaleando debes llevar una buena cadena para resguardar la bicicleta una vez llegando a la entrada de la cascada, por esta queda en una bajada y es camino es complejísimo para bajar con la carga de la bici, y si te informas bien de esta destino y decides hacerlo como trekking sería lo ideal, porque se sufre en el camino, pero no debes tener, no puedes dejar de vivir y sentor esta linda cascada y potente cascada.
*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.
Día #7 Pucón - Lago Caburga
Para este tramo tenemos opciones, el camino por carretera 100% asfaltado y el camino rural por el que nunca se debe dudar si pedalearlo o no porque sabrás que siempre te dará una aventura de aquella, además de la linda desconexión con el entorno natural que hará que te desconectes del grisáceo entorno rutinario que te da la urbanización.
Son alrededor de 13kms de tierra con subida leve y constante pero totalmente realizable a un ritmo tranquilo y gozando del entorno, atento al camino porque a momentos estaremos acompañado de un río donde podrás hacer una pequeña parada para resfrescarte.
Lago Caburga
Al kilómetro 11 tenemos una parada obligatoria en los pozos de agua de los Ojos del Caburga, que brinda una experiencia única a través de su color azul intenso. El costo de la entrada está alrededor de los $1.500.
El último atractivo es con destino al Lago Caburga, saliendo del camino de tierra viene una buena pero corta cuesta con la terminaremos este bello viaje con un refrescante y enorme lago, obviamente debes disfrutar de sus aguas, seguro será uno de los baños más ricos que experimentarás en tus aventuras, por lo demás, hay locales para abastecerse, camping y pequeños negocios vendiendo recuerdos.
*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.
Al finalizar
Para la práctica del cicloturismo y la aventura en general es indispensable vivirlo con la fuerza mental necesaria, porque a pesar de mostrar imágenes increíbles adentrados en paisajes maravillosos, atrás hay una historía muchas veces llenas de complicaciones o malos momentos y quizás no se cuentan porque es parte de nuestro viaje interno, esas experiencias que guardas para alimentar tu interior y transformarlo en aprendizaje y sabiduría.
Gracias por ser un aporte par la comunidad de cicloviajeros, estaré en la zona un tiempo y de seguro me servirá de mucho esta info… abrazos llenos de cariño
Muchas gracias por pasar a comentar, es la idea, aportar a la comunidad cicloviajera 🙂