Cicloturismo Cruce Cordillerano Los Andes – Mendoza

cicloturismo

Intro

¿Ganas de vivir una locura en bicicleta? aquí te dejo los detalle de un cruce épico hacía el país vecino Argentina, una ruta hermosa que te envuelve con las imponentes montañas de la Cordillera de los Andes. Esta ruta la puedes realizar en 4 días pero todo depende de tu tiempo para disfrutar a tu gusto de este viaje que aquí te detallo. ¡A preparar tus alforjas!

Día #1 Los Andes (Chi) - Portillo (Chi)

Si vas con días justos puedes llegar a los andes en bus y buscar hospedaje para pasar la noche y partir al día siguiente en la madrugada. Este primer día es complejo ya que son 50kms desde los andes hasta la primera curva de la imponente cuesta caracoles y 10 kms más de subida intensa hasta Portillo.

cicloturismo

Cuesta caracoles

Debes realizarla a tu ritmo, dedícate a disfrutarla porque por muy imponente que se vea es totalmente realizable y comenzarás a sentir la altura una vez llegando a los túneles, tal vez con pequeños esfuerzos te sentirás muy cansado. Si te llega la noche y estás pasando estos túneles procura estar muy visible con luces porque pasan muchas buses, auto y camiones pero descuida las 2 veces que he realizado este viaje me ha sorprendido el respeto que la gente ha tenido frente a una bicicleta, es más, no te faltarán los ánimos de la gente que tocará su bocina, te gritará o te aplaudirán, esto es hermoso.

Una vez llegando a Portillo debes dirigirte al hotel y pedir permiso para pernoctar a un costado, no es problema, incluso hasta nos han dejado usar los baños, es cosa de pedir permiso y respetar.

*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.
*Si no ves el mapa, cambia la viste «RWGPS Cycle» a «Google Map»

Día #2 Portillo (Chi) - Paso Fronterizo Horcones (Arg) - Uspallata (Arg)

Saliendo Portillo a 2 kms aproximado se encuentra la aduana Chilena, aquí no deberás realizar ningún trámite pero tal vez te detenga un personal de aduana para darte un par de indicaciones. En este sector tendrás pequeños locales para poder darte un mega desayuno además hay baños.

Camino a Horcones (Aduana Argentina)

Debes continuar el camino para dirigirte al túnel Cristo Redentor, importante! por ningún motivo debes pasarlo pedaleando, cuando llegues a este punto justo antes del túnel hay una oficinas donde debes hablarles para que te transporten y te crucen en un camión que es gratis.

A los 24 kms deberás pasar por el Control Integrado Horcones (Aduana Argentina) donde deberás declarar que vas a Mendoza y hacer el registro que vas en bicicleta, te pedirán las marca, el color y el número de serie de tu bici (por lo general está abajo del marco en el sector del motor).

*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.

*Si no ves el mapa, cambia la viste «RWGPS Cycle» a «Google Map»

Día #3 Uspallata (Arg) - Potrerillos (Arg)

Lo ideal para este tramo es que salgas muy temprano en la mañana porque este camino tiene algo muy especial, a parte del medio día corre un viento en contra muy brutal, tanto así que en pendientes de bajabas te verás obligado a pedalear para avanzar basta con mirar la vegetación de tu entorno que está inclinada hacía un lado, todo esto por el viento.

Embalse potrerillos

A 15 kms luego de haber salido de Uspallata te encontrarás con un par de túneles cortos pero ten precaución con las pasadas y asegurarte que no venga ningún camión cerca.

La llegada es en el camping «A.C.A. – Potrerillos», un lugar muy acogedor y seguro cerca del embalse potrerillos. Actualmente en google maps dice que el lugar está cerrado temporalmente y desconozco si será un cierre por pandemia o permanente.

*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.

*Si no ves el mapa, cambia la viste «RWGPS Cycle» a «Google Map»

Día #4 Potrerillos (Arg) - Cacheuta (Arg) - Mendoza (Arg)

A 12 kms de Potrerillos están las termas de cacheuta, un parque de agua termales y es buena opción para pasar a disfrutar un rato, antes de esto está el túnel cacheuta el sector es muy bonito y la bajada que tiene luego de pasarlo es increíble.

Plaza Independencia

Finalmente a un poco más de 40 kms llegarás a la ciudad de Mendoza y te recomiendo visitar la Plaza Chile, Portones del Parque General San Martín y la Plaza Independencia y el Parque Central.

*Archivo para tu GPS, ciclocomputador, etc.

*Si no ves el mapa, cambia la viste «RWGPS Cycle» a «Google Map»

10 comentarios en “Cicloturismo Cruce Cordillerano Los Andes – Mendoza”

  1. Excelente información, tenemos pensado viajar desde el Sur hacia Santiago pedaleando y luego cruzar hacia Argentina, tu post nos ha ayudado a planificar un poco mejor este tremendo viaje y desafió que se avecina. Como estuvo el tiempo en tu ida? Nosotros dejaremos que pase un poco para que las rutas se despejen y no tengamos problemas de Clima.

    1. Muchas gracias por dedicarte a comentar 🙂 y que bien que haya sido un aporte este contenido.
      Las veces que he ido ha sido en semana santa y siempre con excelente clima.

  2. Hola , estoy pensando en hacer el cruce , pero me gustaria subir y cruzar por el tramo de terraceria que lleva al cristo redentor , sabes si esto es posible

    1. Hola Pablo, la información que manejo es que no se puede cruzar por esa vía, porque si pasas por allí quedarás fuera y alejado de la primero caseta argentina donde debes registrarte y en dónde te darán un papel declarando que vas cruzando en bicicleta y que luego debes presentar en horcones (paso fronterizo argentino.) Saludos y gracias por dedicar un comentario 🙂

  3. Hola! Muy interesante tu aventura, queria hacerte una pregunta sobre el cruce del tunel internacional; en tu publicacion mencionas que no se puede cruzar en bici; la pregunta es porqué no se puede? , me seria de mucha utilidad tu respuesta.

    1. Hola Franco, gracias por dedicar un comentario! el motivo es básicamente por las condiciones del túnel, no tienes verma, es estrecho, no tiene mucha iluminación, tiene una extensión de 3kms apróx y los gases que emiten los vehículos pueden hacer daño, además los vehículos tienen permitido transitar hasta 60kms, toman buena velocidad. Es por esto que la aduana facilita sus autos para cruzar. Saludos!

  4. Ana Paula Rojas

    Hola! Que linda travesía, muy bueno el post! En qué fecha la realizaste? O en que fechas la recomendarías realizar? Tengo pensando realizarla el 15 de abril pero me preocupa que el clima apañe.

    1. Hola Ana, gracias por pasar a comentar 🙂 las dos veces que la he realizado es en semana santa, y creo que solo debes preocuparte que sea es una fecha que no tengas nevazón porqué vas cruzando la cordillera. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio